Alatriste

Ayer fui a ver Alatriste (IMDb, FilmAffinity).

No sé si calificar esta peli de genial, o de fracaso total. Como película, globalmente me ha gustado, aunque hay que admitir que cuenta muchas cosas, muy por encima, y muy poco unidas entre sí, lo cual deja una mala impresión.

Lo que más me ha extrañado ha sido la elección de los actores. Diego Alatriste está encarnado por Viggo Mortensen, actorazo estadounidense, gran profesional y mejor persona. Peeero, la idea de poner a un yankee rubio y jovial en el papel de un español moreno y huraño, no sé, es un poco chirriante. Además, Viggo habla castellano, y en la película actúa sin doblaje. El problema es que el acento natural de Viggo es (creo) argentino, con lo cual sus diálogos (aunque impecables) son poco creibles como soldado leonés del XVII.

Siguiendo con selecciones improbables, tenemos a Javier Cámara haciendo de Conde-Duque de Olivares. Cámara es otro actor que me encanta, y se ha de admitir que está muy bien en su papel, pero una vez identificamos a Paco, de “7 vidas” (por no decir al amigo de Torrente) bajo ese bigote, es virtualmente imposible tomar en serio al Conde-Duque, uno de los personajes más poderosos (y serios) de la historia de España.

En tercer lugar tenemos a Quevedo interpretado por Juan Echanove. Con este son tres de tres los grandes actores mal asignados en esta película. Con todo lo que me gusta Echanove, este Quevedo regordete y bonachón no me acaba de convencer como alguien que malvive de su agudo ingenio, que pasa hambre, y que se describe como de genio vivo y proclive a duelos de espadas (al menos en el libro).

Podría haber sido mucho mejor. Lástima, porque el proyecto lo merecía, y los actores lo hacen muy bien.

Leave a Comment