Truñoweb de la semana: alsa.es

Update: a 28 de abril de 2008, la página alsa.es parece bastante mejorada. Sigue sin funcionarme bien, pero ahora la han modernizado (al menos en apariencia).

Cuando uno quiere hacer un viaje en autobús, ¿qué hace? Pues consultar horarios y tarifas en la página web de una compañía que haga el trayecto deseado, ¿no? En este caso deseaba hacer un viaje que la compañía ALSA cubre, así que ni corto ni perezoso me dirigí a su página web: http://www.alsa.es.

Como primer contacto, el hecho de que se te redirija a http://www2.alsa.es/portal/index.asp ya es bastante malo. Ninguna web seria te reescribe la URL, sobre todo la de la página principal. Además, el añadido de la palabra "portal" es superfluo y molesto, y el fichero "index.asp" podría haberse omitido también (añadiendo "index.asp" a una línea en apache2.conf, httpd.conf o mods-enabled/dir.conf, si usan Apache). El cutre "www2" en vez de "www" al comienzo de la URL es también para nota, y el hecho de usar ASP ya ni lo comento.

Seguimos con que hay que aceptar JavaScript (si usamos el recomendable plugin de Firefox NoScript) de dos direcciones: www.alsa.es y www2.alsa.es. Doble molestia para nula ventaja sobre una sola dirección de origen.

Como queremos consultar una ruta y su horario, hacemos click en "Rutas y Horarios", ¿no? Esto nos lleva a una página donde se nos pide elegir país de orígen de una lista desplegable. Elijo "España", y me dispongo a elegir ciudad de orígen de la correspondiente lista desplegable a la derecha. Uno se espera que esta segunda lista desplegable esté conectada con la primera (que solo salgan las ciudades del pais que has seleccionado). Pues bien, está conectada: si eliges España, la única ciudad de orígen disponible es "Error". Esto puede ser muy útil a quien quiera hacer un viaje de Error de Arriba (España), a Error de Abajo (España), pero poco más.

Con la única función vital de la página inutilizada, me puedo dedicar a comentar más fallos de estos ineptos. Por ejemplo, eso de "Web optimizada para 800x600" me llega al alma. Lo que quiere decir es que han hecho la página con un ancho fijo de 800 píxels. Por eso con cualquier pantalla a más resolución (todas las de después de la Guerra Civil) se ve una columna central con contenido (por llamarlo de alguna manera), y dos franjas grises a los lados. Franjas que serán mayores cuanto más resolución tengamos. Y si tuvieramos MENOR resolución o usásemos una ventana pequeña, sería aún peor: tendríamos que usar barras de desplazamiento lateral para ver toda la página. La verdad, se me hace difícil comprender qué clase de inútil hace páginas de resolución fija hoy en día, pero por lo visto haberlos hailos.

Si intentamos comprar billetes, accedemos a una página en la que, además de toda la basura de imágenes y anuncios de la página de inicio, tenemos un recuadro donde nos salen los pasos que vamos tomando para comprar billetes. Hete aquí que el primer paso es elegir ruta, y por tanto en el recuadro nos aparece una copia de la página de "Rutas y Horarios" que menciono arriba (con su error idéntico y todo). Ahora bien, la página de compra es de 800 píxels de ancho, y la de Rutas y Horarios también. ¿Cómo meter la segunda en un recuadro que es parte de la primera? Fácil: con barras de desplazamiento o "scrollbars". Simplemente lamentable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subscribe without commenting